Lilia González
Son cuatro las quejas que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registra en lo que va del año, las cuales atribuyen un tema de violencia política en razón de género.
En total, señaló la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, el órgano electoral local registra un total de 35 procedimientos especiales sancionadores (PES) a los cuales les da cause.
Detalló que 23 de los asuntos se encuentran en proceso de investigación, mientras que cuatro han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que resuelva al respecto.
La consejera recordó que no todos los asuntos hacen atribución a un tema electoral o vaya inmerso en el periodo de precampañas, sino pueden referir temas generales por presunta violación a los derechos político electorales o faltas.
En este sentido, indicó que desde el 2016 a la fecha, se han registrado más de 112 procedimientos especiales sancionadores en la materia, pero solo un caso se encuentra en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política, siendo la mayoría improcedentes, lo cual dijo, lleva a la reflexión respecto a si de verdad en esos casos no ha existido violencia o tiene que ver con la necesidad de modificar este procedimiento especial sancionador para hacer más accesible la acreditación de este tipo de violencia.
Por lo pronto, anticipó que en próximos días estará presentando una denuncia ante el IEEM por violencia política en razón de género en contra del representante de Nueva Alianza ante el instituto, Efrén Ortiz por los señalamientos vertidos el pasado mes de enero en donde minimizó la postura de la consejera en torno a la renovación de camionetas por parte de sus homólogos.
“En los próximos días estaré presentando el procedimiento especial sancionador por estos comentarios en lo que decía el representante que quería poner al Instituto en situación de desprestigio. Con estos señalamientos actuó con dolo porque habló sobre mi persona iniciando que lo que yo puse sobre la mesa no era importante… el decir qué sí y qué no hablar es un tipo de violencia”, aclaró.