Lilia González
De manera formal quedó registrada ante el Instituto Electoral del Estado de México la alianza “Va por el Estado de México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Nueva Alianza, así como el acuerdo de participación.
Los dirigentes estatales de los partidos: Anuar Azar Figueroa (PAN), Eric Sevilla Montes de Oca (PRI), el delegado político Agustín Barrera Soriano (PRD) y Mario Alberto Cervantes Palomino (NAEM), asistieron al IEEM para dar formalidad al acuerdo político electoral que alcanzaron para el presento Proceso Electoral de renovación de la gubernatura.
El priista Eric Sevilla Montes de Oca afirmó que lo que se busca con esta alianza es defender al Estado de México de la ignominia, el autoritarismo, las ocurrencias y los malos gobiernos e indicó que el reto más grande para los partidos políticos será coincidir en la organización política y de trabajo.
Al asegurar que las elecciones se ganan en las calles, advirtió que no permitirán intervenciones de ningún orden del gobierno. “Las elecciones se ganan con organización política, con estrategia, trabajo electoral y con un buen grupo de promoción del voto, y en eso nosotros somos expertos”, dijo.
A la par, aseguró que hoy en día no existe una candidata única para la coalición, aclarando que ya se inició un proceso de registro de candidatos que concluirá el 17 de enero, para posteriormente dar inició al periodo de precampaña.
El panista Anuar Azar Figueroa indicó que tras varios días de intensa labor, se pudo concretar la alianza histórica cuyo fin primero es cerrar el paso a Morena, a la par, reconoció a Nueva Alianza por sumarse al frente opositor pese a recibir amenazas. “Tendremos un triunfo contundente el 4 de junio… Cerraremos el paso a Morena”.
El delegado político del PRD, Agustín Barrera afirmó que han trascendido los tiempos, dejando atrás las alianzas de carácter electoral, dando paso a las alianzas gubernamentales, y afirmó que la unión no obedece a cuotas de poder.
Mientras que Mario Alberto Cervantes Palomino, dirigente de NAEM comentó “Fue difícil tomar la decisión, es de valientes esta alianza. En esta Coalición no se piensa en protagonismos ni en cúpulas, sino en un mejor bienestar para la ciudadanía. Esta Coalición no es banquetes, sino de banquetas”.