Lilia González
Fue en julio de 2019 cuando el actual gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza hizo el compromiso de rehabilitar el 100% de las mil 221 unidades de primer nivel de atención, registrando al momento un avance del 78% de la meta.
En su momento, se informó que de los mil 221 espacios de salud que serían rehabilitados, 996 se trataba de Centros de Salud, 89 Unidades Móviles, 65 Unidades de Especialidades Médicas y 71 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS).
Han pasado cuatro años de aquel compromiso y 953 unidades de salud ya cuentan con insumos, medicamentos y personal de salud necesarios para atender a la ciudadanía.
Restan menos de dos meses para el cambio de gobierno y el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont ha asegurado que terminarán en tiempo y forma de intervenir los 268 centros de salud restantes.
“Llevamos 953 unidades rehabilitadas del primer nivel de atención de un universo de más de mil 200, todavía está la administración vigente y en la cual terminaremos con esas rehabilitaciones”, comentó.
Estos centros atienden 8 de cada 10 problemas de salud, por lo que resulta vital que cuenten con los insumos y el equipamiento necesario para atender los principales padecimientos de los mexiquenses como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre otras.
Cabe hacer referencia que en dichos espacios se brinda atención en salud pública y de consulta general, odontológica, nutricional y en las especialidades de obstetricia y pediatría, además de contar con servicios de apoyo diagnóstico, laboratorio de análisis clínicos, imagenología (rayos X y ultrasonido), psicología, medicina preventiva y trabajo social, y en materia de hospitalización.