Ismael Alemán Jasso
Calimaya, Méx.-La administración municipal realiza acciones para impulsar de manera contundente a todos aquellos vecinos que se dedican a trabajar el campo que es una de las actividades económicas prioritarias en Calimaya, señalo el presidente municipal Oscar Hernández Meza al reinagurar el invernadero HortaDif en la comunidad de Santa María Nativitas.
Durante el evento el alcalde Hernández Meza estuvo acompañado por su esposa y presidenta honoraria del Sistema Municipal del DIF, Lourdes Vergara Hernández, también estuvieron presentes, Alejandra Arlette González Berra, directora general del sistema DIF municipal, Edgardo Fortino Garay Mendoza promotor de HortaDIF en Calimaya, y un grupo de vecinos y vecinas del lugar.
Previo al “corte del listón”, Hernández Meza destacó la gran labor que realizan un grupo de vecinos y vecinas del municipio que por su vocación campesina se ha logrado producir 17 variedades de jitomate de manera totalmente orgánica, los cuales son distribuidos en mercados, y puntos de venta de la cabecera municipal en beneficio de las familias de esta localidad.
El alcalde explicó que los agricultores tuvieron que moverse del lugar donde estaban porque requerían más espacio y eso implicaba un gasto que les resultaba honeroso «por lo que les dije, fíjense que sí se puede y lo vamos a hacer; ellos nos requirieron apoyo económico mismo que fue aprobado por el cabildo y los apoyamos con 32 mil pesos», destacó.
Al continuar Hernández Meza comentó «Yo les quiero decir que vamos a seguir impulsando estas acciones que es un gran beneficio para los calimayenses y su familias», principalmente las que tengan como actividad la producción de alimentos, aseveró el alcalde de Calimaya.
Destacó que el municipio se encuentra ubicado en una zona totalmente agrícola y de gran producción de hortalizas, además de maíz que en la variedad de cacahuazintle «donde se hace el precocido, se empaca en bolsitas y vende en los mercados, es de esta comunidad, además de San Marcos de la Cruz y San Lorenzo Cuahtenco, y ahora en Zaragoza también» explicó.
Reiteró el apoyo al sector agropecuario de Calimaya, pues informó que el 70 por ciento de su población, aún se dedica al campo. Los felicitó y les dijo que el ayuntamiento seguirá colaborando con ellos para mejorar su economía.
El alcalde destacó el que todos los días hacen un gran esfuerzo y lo mínimo que puede hacer el gobierno que encabezo es sumarse a las acciones, dijo tras puntualizar que su administración continuará apoyando a la gente trabajadora y al campo calimayense.
Finalmente recordó que el reacondicionamiento del Invernadero de Nativitas había sido una petición de los operadores de las hortalizas, por lo que el gobierno municipal que encabeza no dudo en poner en marcha acciones encaminadas para alcanzar ese objetivo.
El presidente municipal adelantó que en los próximos meses seguirán impulsando acciones en pro del campo, y en específico de aquellos que tienen mecanismos de producción que preservan el medio ambiente.