domingo, diciembre 7, 2025
InicioEstado de MéxicoRenunció Ombudsman

Renunció Ombudsman

* Baruch Delgado se va por la puerta de atrás; aprovecha vacaciones para renunciar a CODHEM.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Baruch Delgado Carbajal dejó de ser el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), luego de que la Cámara de Diputados avaló el proyecto en el pleno, tras varios días de especulación de su renuncia para incorporarse a un nuevo cargo público estatal.
Ayer, en el Poder Legislativo mexiquense de manera escueta abordó el punto y oficializó la salida de Delgado Carbajal de la CODHEM, al estar entre los cinco postulantes a magistrados anticorrupción.
Fue en las últimas horas que fue del manejo público que el ahora ombudsman mexiquense es candidato a magistrado para la sala superior especializada del Tribunal de Justicia Administrativa mexiquenses (TJA).
Apenas en enero del 2015, Delgado Carbajal se hizo de la titularidad de la CODHEM, cargo que ostentaría hasta el 2019, luego de que de manera inesperada sustituyó al Marco Antonio Morales Gómez ahora integrante del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Antes de asumir la defensoría de los Derechos Humanos de los mexiquenses, fue presidente del PJEM, cargo que ocupó durante los dos últimos años del gobierno estatal del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los cuatro primeros de la administración de Eruviel Ávila Villegas.
Tras la renuncia de ombudsman mexiquense, se prevé que este lugar lo ocupe el Visitador General Miguel Ángel Cruz Muciño, mientras se lleva a cabo una nueva designación por parte de la Legislatura Local.
Con lo que respecta a las demás postulaciones de magistrados Anticorrupción se tratan de Víctor Alfonso Chávez López para segunda sala superior especializada; Teresita de Niño Jesús Palacios Iniestra para la tercera sala superior especializada. Asimismo, a la sala regional especializada del Valle de México a Luis Octavio Martínez Quijada y la sala regional especializada del Valle de Toluca Alberta Virginia Valdés Chávez.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO