Alelhi Rodríguez
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, en la zona metropolitana del Valle de Toluca se reporta mala calidad del aire, debido a la presencia de partículas menores a 10 micras (PM10). Registro, que se ha mantenido desde hace varios días.
Conforme al reporte más reciente de la dependencia estatal, el índice de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) se encuentra en 87 puntos. Mientras que de partículas menores a 10 micras, el puntaje es de 105. Con esto, la calidad del aire la han catalogado como mala.
En cuanto a los niveles de Ozono que se encuentran en 10, Monóxido de carbono en 11, Bióxido de Azufre 5 y Bióxido de Nitrógeno en 21; estos, no representan alteraciones, más bien se encuentran en el promedio.
A finales del 2023 también se tuvo una calidad del aire extremadamente mala, debido a las fiestas decembrinas. El 25 y 31 de diciembre fueron activadas dos contingencias ambientales debido a la cantidad de partículas suspendidas en el aire.
Es de precisar que la temporada de estiaje ha iniciado y ante la falta de lluvias, el registro de incendios aumenta, con ello se generan más partículas suspendidas en el aire que incrementan al grado de alterar la calidad.
A la fecha se han tenido incendios en pastizales, en diversas zonas del Valle de Toluca, mismos que han sido controlados para evitar el daño a la masa forestal, ya que en estos meses del año, el número de siniestros van a la alza.
Algunas de las recomendaciones para evitar generar mayores partículas contaminantes es el uso de un transporte limpio, evitar fumar al aire libre, no hacer fogatas, entre otros.