Gerardo Mendoza
Toluca- Durante el primer puente largo del año, denominado “Visitante Seguro», se reportó saldo blanco con el objetivo de preservar entornos seguros por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Así en seguimiento a la estrategia integral para la Construcción de la Paz y cumplimiento a las instrucciones del Mtro. Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México personal operativo realiza acciones preventivas, disuasivas y de reacción a fin de salvaguardar la integridad de los turistas mexiquenses, connacionales y extranjeros.
El dispositivo que encabeza la Mtra. Yuriria Torres Páez, Subsecretaria de Policía Estatal, principalmente se efectúa en zonas focalizadas como son: el área de los volcanes Xinantécatl e Iztaccíhuatl, la Marquesa, Centro Histórico de Toluca, así como los pueblos mágicos y con encanto.
Los mil 256 elementos destinados a esta causa trabajan bajo estricto apego a los derechos humanos, la normatividad y protocolos de actuación, por lo que desde la puesta en marcha del operativo, el pasado 2 de febrero, se brindaron 65 apoyos; en este sentido, la dependencia exhorta a la ciudadanía a acercarse en caso de detectar cualquier irregularidad que pudiera representar un riesgo.
Cabe destacar que del total de atenciones, uno corresponde a la remisión ante el Juez Conciliador por manejar en estado de ebriedad, también una respuesta a un alertamiento del C5, otro por accidente vial, 54 referentes a información turística y de ubicaciones. Además, cinco auxilios en temas mecánicos, una asistencia para agilización vehicular, uno para control de equino cerca de la autopista México-Toluca y finalmente una asistencia médica a un menor de edad por una mordedura que recibió por parte de la mascota de otro visitante.
Es importante mencionar que el capital humano de la SSEM se ha dotado de herramientas para reforzar su labor, de modo que contaron con 252 unidades asignadas, 12 ambulancias, así como el acompañamiento de 48 caninos y 68 equinos.
A su vez, mediante las 20 mil cámaras de videovigilancia, 16 drones y un helicóptero, se mantienen recorridos virtuales y aéreos que permiten detectar actividades en espacios de difícil acceso para los policías.