Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Atiende la CES 838 denuncias por este delito durante el 2016.
El Estado de México en este año pasó de atender 580 denuncias de extorsiones a 838, que representan un incremento de más del 50 por ciento en comparación de otros años cuando venían en franca decadencia, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).
Sus modalidades se diversificaron a lo largo y ancho del territorio estatal, aunque las autoridades en su mayoría son bandas de crimen común y no organizadas.
El titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández, reconoció dicha alza en extorsión, pero resaltó que la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad evita que se defraude a las personas por un monto total de 129 millones de pesos; pero las víctimas, al no hacer la denuncia, han desembolsado 2.9 millones de pesos.
“Sólo por señalar un ejemplo: el delito de extorsión, sí tenemos un alza, 2014 bajamos a 920, 2015 bajamos hasta 580 y el repunte lo tenemos en comparación con el año pasado porque hoy tenemos 838”, reportó.
A pesar de la problemática, llamó a la población a denunciar los hechos, pues mencionó en la mayoría de los casos el delito es cometido por grupos delictivos comunes y no por el crimen organizado.
Por ello, recomendó seguir los siguientes pasos básicos: escuchar, tomar nota de las amenazas vertidas y posteriormente denunciar.
“Un gran número de estas llamadas es por gente que realmente no tiene la posibilidad de causar un daño a las probables víctimas, por eso es importante que siga atendiendo con seriedad las medidas”.
Valiente Hernández reveló que tan sólo la CESC en este año recabó 18 mil 592 llamadas al 066 o al 089, lo que representa 70 alertas diariamente.




