Redacción
Como resultado de la estrategia implementada por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para fomentar el consumo interno y la confianza empresarial en el Estado de México, la compra de vehículos ligeros ha retomado su dinamismo en el primer semestre de 2024, alcanzando niveles similares a los de 2018, el año con el registro más alto hasta la fecha.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández, informó que, según datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México A.C. (AMDAMEX), en junio de 2018 se registraron 81,529 vehículos ligeros vendidos. Para el mismo periodo en 2024, esta cifra ascendió a 82,437 unidades vendidas.
El aumento en la actividad de este sector en los últimos meses ha permitido que el Estado de México represente el 11.7 por ciento del mercado nacional. En términos comparativos por entidades, la entidad mexiquense cuenta con 83,106 compradores, cifra que equivale a la suma de seis estados combinados: Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Estos datos reflejan el esfuerzo por recuperar un sector significativo, proyectando una derrama económica de 74,129 millones 520 mil pesos para 2024, superando en un 36 por ciento los niveles observados en los últimos seis años, según datos oficiales de AMDAMEX.
El crecimiento porcentual del Estado de México ha superado al de entidades como Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Al analizar el mercado por segmentos, prevalece la compra de vehículos compactos y subcompactos sobre la media nacional, la cual muestra un incremento en la adquisición de vehículos de lujo y SUV, impulsado por políticas estatales de subsidio a la tenencia vehicular.
A nivel nacional, ocho municipios mexiquenses se encuentran entre las 50 localidades con mayor número de compradores: Huixquilucan, Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, que representan el 14 por ciento del total nacional.
Asimismo, el Estado de México cuenta con dos de las zonas metropolitanas más grandes del país. La Zona Metropolitana del Valle de México representa el 26 por ciento del total nacional, mientras que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca aporta el 3 por ciento y se ubica en el quinto lugar nacional.