* Admite PGJEM que nuevo marco legal aumentó homicidios por cuestión de género.
* Se combatirá este delito con toda la fuerza de la ley; ciudadanía
llamada a participar.
Gerardo García Hernández
Por la activación de la Alerta de de Género y la aplicación de protocolos para investigar con perspectiva género ante decesos violentos de mujeres, se han incrementado los casos de feminicidios en el en el último año, justificó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Además, reiteró que han aumentado las muerte del sector femenino luego de que han iniciado a participar por voluntad u obligadas en actividades de la delincuencia organizada.
El Procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que la entidad continúa siendo peligrosa para las mujeres ante los casos de feminicidios, pero -aclaró- el crecimiento de carpetas de investigación por dicho delito se debe a que se ha activado el protocolo con perspectiva de género, sin importar si se trata de homicidios dolosos.
“Si comparar el año pasado con este tenemos que los casos de homicidios dolosos disminuyeron e incrementaron la cantidad de feminicidios, ésto nosotros lo atribuimos a que viene del actuar el Ministerio Público en la aplicación precisamente del protocolo con perspectiva de género, de tal suerte que el mayor número de casos posible se ejercita la acción penal por el delito de feminicidio”, argumentó.
Asimismo, el funcionario estatal reconoció que derivado de las campañas a partir de la aplicación de la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, también se han incrementado las denuncias de jóvenes o mujeres desaparecidas, no obstante, un mayor número han sido encontradas, mientras que en otras ocasiones son los mismos familiares que dan parte de que apareció su familiar.
De acuerdo a la Procuraduría General de justicia, las agresiones contra el sector femenino se han contenido, mas no reducido, ésto porque, reportó, se han atendido 56 casos de feminicidio. El año pasado hubo 201 homicidios dolosos y hoy 176, donde en la mayoría de los casos los victimarios son las parejas sentimentales o parte del núcleo familiar.
Además de que la tasa de muertes violentas u homicidios dolosos de mujeres en el estado es de 2.07 por cada 100 mil mujeres, cuando el año pasado era 2.45 y en feminicidio es de 0.66 por cada 100 mil mujeres.