* Cura de Oxtotitlán baja a ángel del altar de San Mateo, feligreses se oponen y acusan sacrilegio.
Guadalupe de la Cruz
Durante su visita a la comunidad de San Mateo Oxtotitlán el pasado 17 de septiembre, el obispo de la diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, invitó a los feligreses a retirar la imagen del ángel que se encuentra a un lado del Apóstol San Mateo, a fin de unificar todas las iglesias que corresponden a la diócesis, lo que provocó el enojo de alrededor de 50 personas, quienes exigieron que volvieran a colocar la imagen en su lugar.
Inconformes, dichas personas con gritos le exigían al párroco Santiago Valentín Guzmán Calzada que regresara la imagen a su lugar, porque son tradiciones del pueblo y vale más la voz de un pueblo. El padre Guzmán Calzada trató en repetidas ocasiones de explicarles a los fieles católicos que la invitación del obispo es porque el Apóstol San Mateo no tiene ningún ángel acompañándolo y es la única iglesia que cuenta con una imagen así, además, tampoco es arte sacro ni un santo, y lo que se busca es terminar con fanatismos.
Sin embargo, los inconformes hicieron caso omiso de lo que el sacerdote les trataba de explicar y decidieron que no se quitaría del lugar dicha imagen del ángel, al cual visten y veneran como al santo.
Cabe mencionar que la invitación que el obispo de Toluca, Javier Chavolla Ramos, hizo al pueblo fue eso, una invitación, además los templos y parroquias son propiedad de la nación.
Para poder retirar la imagen se llevó a cabo el martes pasado una reunión con el Consejo Pastoral Parroquial, donde se firmó una minuta en que obedecían la invitación del obispo, sin embargo, alrededor de 50 personas están en desacuerdo y fueron quienes en señal de protesta decidieron no seguir escuchando al sacerdote y se salieron de la iglesia. Finalmente, el párroco les dijo que si no querían entrar en obediencia hicieran lo que quisieran, que solamente informaría la situación. No obstante, después de la misa las personas que no estaban de acuerdo en que quitaran el ángel del altar principal lo volvieron a colocar en su lugar.