Lilia González
En su quinta visita a Chalco, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dio a conocer que para evitar futuras inundaciones, se rescatará el sistema de drenaje en el municipio.
Para ello, destinará 115 millones de pesos para concluir la primera etapa del Colector Solidaridad en beneficio de 500 mil mexiquenses que viven en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Lo anterior tras referir que expertos realizaron un análisis y una evaluación de la obra para conocer su estatus y la posibilidad de continuar con los trabajos.
“Lo que hicieron ellos fue un análisis, una evaluación de cómo estaba la obra, afortunadamente no está afectada, eso quiere decir que puede seguir avanzando, ya nos comentaron algunas acciones que van a hacer con la finalidad de reducir el tiempo de lo que se haga la obra. Agradecemos también mucho a los vecinos, hay buenas noticias y la primera etapa va para adelante”, señaló la mandataria.
Junto a diversos funcionarios del gobierno estatal, Delfina Gómez supervisó los avances del plan de rescate hidráulico que consiste en la conclusión del Colector Solidaridad en una longitud de 920 metros; obras de rehabilitación; y la construcción de un túnel de 4 kilómetros de longitud.
La obra, se indicó, ayudará a reducir la carga del Colector Solidaridad original, con alrededor de 31 años de servicio, el cual colapsó en algunos puntos, con ello se recuperará la capacidad de desalojo de agua y se solucionarán los hundimientos del terreno, que no permiten la infiltración de agua y lo hacen propicio a inundaciones recurrentes.
Cabe señalar que la mandataria también recorrió las 18 unidades móviles de la Caravana de la Salud por el Bienestar de Chalco, donde se han otorgado más 63 mil acciones, como consulta médica y dental; el otorgamiento de medicamentos; laboratorio clínico, Rayos X, ultrasonido; aplicación de pruebas rápidas de Hepatitis A, B y C, Influenza y COVID-19, entre otros.