Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se sumó a la petición conjunta que realizó la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mantener la prisión preventiva oficiosa.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria mexiquense aseguró que esta figura es de suma importancia para proteger a las víctimas.
“Como integrante de la #CONAGO, he unido mi firma con la de todos los Gobernadores de México en un documento dirigido a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual solicitamos mantener la prisión preventiva oficiosa, figura vital para proteger a las víctimas y preservar la seguridad pública”, expresó.
De acuerdo con los 32 integrantes dela CONAGO, la prisión preventiva es un mecanismo que responde a una política de combate al crimen, atendiendo los derechos de las víctimas del delito.
El exhorto fue remitido a la ministra Norma Lucia Piña Hernández, presidenta de la SCJN, sosteniendo que la prisión preventiva oficiosa es una herramienta fundamental en la lucha contra el crimen, ya que facilita la conducción adecuada de los procesos penales y contribuye al esclarecimiento de los hechos.
Y es que es de referir que en próximas semanas se prevé discutir la permanencia o no de esta figura, atendiendo un proyecto de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que se ordena a México a reformar su normativa para modificar esta figura, de ahí que la CONAGO haya ingresado al buzón judicial de la Corte un “Amicus Curiae” respecto a la resolución que deberá emitir el máximo tribunal entorno a la prisión preventiva oficiosa.
En cuanto a su definición, la prisión preventiva oficiosa o automática, es el recurso legal con el que se puede encarcelar a las personas inculpadas por un crimen “grave” sin un juicio y sin sentencia, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos refieren que esta figura viola el derecho a la presunción de inocencia y a la libertad personal de las personas sujetas a esta medida.