* DIFEM respetará y acatará cualquier disposición legal en la materia: Isis Ávila.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, aceptó que la institución a su cargo aún no perfila acciones o educaciones relacionadas a los matrimonios igualitarios, en tanto indicó que los congresos nacional y estatal aprueben las reformas contempladas en el Código Civil. Fue el pasado 17 de mayo que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados federal la iniciativa pro matrimonios gay, mientras que desde hace un año la comunidad lésbico-gay mexiquense lucha para que se legalice las también llamadas bodas gay, proyecto que fue congelado el pasado 31 de mayo por la falta de estudios de algunos diputados locales.
Al respecto, Ávila Muñoz se dijo respetuosa de las determinaciones que en su momento lleve a cabo el Poder Legislativo, aunque reconoció que por tratarse de un tema de familia, en su momento el DIFEM tendrá que acatar la serie de reformas que implique la aprobación de los matrimonios igualitarios. “Es un tema del Legislativo, entonces vamos a ser respetuosos de lo que indiquen nuestros legisladores”, declaró.
“Para nosotros como DIF Estado de México la prioridad es la familia, pero somos respetuosos, pues las leyes se laboran en el Congreso local”.
Es de destacar que la iniciativa que envió el Ejecutivo federal contempla que el Código Civil reconozca las bodas gay acorde a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero también la expedición de actas de nacimiento para reconocer la identidad de género. Ávila Muñoz insistió que como DIF tendrán que esperar la serie de adecuaciones que traiga consigo el avalar los matrimonios igualitarios. Cabe recordar que en el último mes la discusión y aprobación de las bodas gay en la Cámara de Diputados de la entidad ha ocasionado tensión y una serie de declaraciones entre la comunidad lésbico-gay y la Iglesia católica, incluso ya existe una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).