Lilia González
A inicios de 2025 el sector restaurantero del Estado de México estaría avalando un incremento a la carta para sortear los estragos de la inflación, pues asegura que el ticket promedio de comida ha disminuido en los últimos meses.
El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Valle de Toluca, Christian Muñoz Tapia informó que el incremento podría ser de un 5% aproximadamente, precisando que en 2024 sólo registraron un incremento a la carta, pese a que la inflación en la canasta básica incrementó de manera significativa.
“Desafortunadamente este año nos ha pegado mucho la inflación, aunque la general es del 5%, la inflación en la canasta básica en algunos momentos del año fue del 30% en insumos directos”, señaló.
Indicó que, de acuerdo con diversos estudios, en el último semestre de 2024 el sector restaurantero registró un decremento del 8.6% de ventas, por lo que la apuesta ahora no es de crecimiento, sino de recuperar el terreno perdido.
“En 2024 solo hubo un incremento a inicios de año, a mitad de año se especuló mucho sobre un nuevo incremento, pero lo cierto es que la mayoría de los restaurantes mantuvieron sus costos”, agregó.
En este sentido, el presidente de CANIRAC Valle de Toluca comentó que para 2025, entre enero y febrero se estaría analizando autorizar un incremento de hasta el 5% a la carta.
Por otra parte, señaló que el ticket promedio ha disminuido, hace unos años el consumo de comida podría llegar a los mil 500 pesos; sin embargo, en la actualidad no rebasa los 900 pesos.
Sobre el tema de inseguridad, informó que se tiene reportado “cero” incidencia delictiva en el Valle de Toluca, sobre todo en el rubro de ‘cobro de piso’, solamente se registran cristalazos a los autos estacionados en la periferia de los restaurantes, siendo los puntos que más preocupan: Carranza, Colón, el Centro de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, “pero hemos estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal para reforzar la seguridad en estos polígonos y aumentar la vigilancia cuando hay mayor flujo”.