Por Lilia González
Con el semáforo en color naranja, el sector restaurantero espera que el 80 por ciento de sus ventas se registre por consumo local, mientras que el 20 por ciento restante mediante la venta de reparto o entrega (delivery).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Mauricio Massud Martínez, comentó que con el retroceso en el semáforo epidemiológico el sector deberá de potencializar la venta por entrega a domicilio, a efecto de no verse afectados nuevamente en el tema económico y no impactar en los empleos que generan.
“Cuando estábamos en verde bajó mucho la parte de entrega de alimentos a domicilio, porque la gente ya estaba saliendo a los negocios; ahora que volvemos a disminuir aforos, yo creo que en automático vamos a ver un crecimiento en este tipo de pedidos, para llevar o comer en sitios”, aseguró.
Indicó que si bien el tener que reducir su aforo del 70 al 50 por ciento impactará en la recuperación económica que habían logrado tener, aún tienen un margen de operación importante, al no tener que reducir su horario de trabajo.
“Trabajar al 50 por ciento todavía nos da ese margen de operación, lo que ayuda es que nos mantenemos operando en los mismos horarios, lo cual nos da oportunidad de tener un turno completo de desayunos, comidas y cenas. Bajo este orden de ideas, yo creo que estamos en posición de seguir sosteniendo al sector; disminuirlo nos complicaría nuevamente la operación de nuestros negocios”, señaló.