Lilia González
Por periodo vacacional, el sector restaurantero mexiquense espera incrementar sus ventas entre un 200 y 250 por ciento en municipios con vocación turística, indicó Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Valle de Toluca.
“Los restaurantes incrementan de 200 a 250 por ciento sus ingresos normales que tienen en cualquier tipo de semana, son semanas importantes para el sector restaurantero en lugares turísticos, mientras que en las ciudades baja”, indicó.
La estimación de derrama económica es de 2 mil 500 millones de pesos, enfatizando que esto solo es para municipios con vocación turística como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, así como aquellos que cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos.
“Desde este fin de semana comienza la migración y se empieza el consumo de restaurantes de carreteras, hoteles y pueblos mágicos, principalmente”, dijo.
Si bien, el sector espera triplicar sus ingresos en estancias turísticas en comparación a días normales, estima igualar las cifras registradas en años previos a la emergencia sanitaria.
“Vamos a igualar la derrama económica que se tenía en la pandemia, yo creo que estaremos en números iguales al 2019, ya lo necesitamos”, indicó.
Finalmente, Alejandro Rayón recordó que este periodo vacacional es el más benéfico del año para los restaurantes, puesto que es el más largo al contar con dos semanas de descanso.