domingo, diciembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoRetiran órdenes de aprehensión a Rosario Robles

Retiran órdenes de aprehensión a Rosario Robles

Redacción

El caso de «La Estafa Maestra» sigue girando en torno a la exsecretaria de Desarrollo Social durante la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga. El viernes pasado, según la información proporcionada por José Garrigós, abogado de Robles, se anuló una orden de aprehensión contra ella. Los cargos incluían delincuencia organizada y lavado de dinero. Este anuncio provino de un juez con residencia en Toluca, Eutimio Ordóñez Gutiérrez.

La razón para esta decisión fue que el juez calificó las acusaciones de «excesivas» y una «violación de los derechos humanos», teniendo en cuenta que Robles ya estaba en prisión y no representaba un riesgo de fuga. Recordemos que Robles fue encarcelada en 2019 acusada de ejercicio indebido del servicio público en el contexto del caso de la «Estafa Maestra».

Se debe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) no aceptó la decisión sin luchar y presentó una apelación contra la sentencia de amparo. De confirmarse esta sentencia, según palabras de su abogado, estaríamos ante un triunfo sin precedentes en casos de acusaciones como delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez tomó la decisión de anular la orden de aprehensión contra Robles. En su fallo, concedió un amparo a la exfuncionaria. La razón es que el juez que ordenó la captura no fundó ni motivó adecuadamente la resolución. Este fallo deja en manos de dicho juez emitir una nueva resolución, basada en fundamentos sólidos y motivos convincentes para justificar la necesidad de cautela y la existencia de los delitos mencionados, así como la probable implicación de Rosario Robles en estos delitos.

Como era de esperar, la FGR no quedó satisfecha con el resultado y presentó un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado. Este tribunal decidirá si confirma, revoca o modifica la sentencia.

Es importante recordar que la orden de aprehensión fue emitida en octubre de 2020 por un juez de Control del Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Sin embargo, por razones desconocidas, esta orden nunca se llevó a cabo.

Rosario Robles fue encarcelada en 2019, acusada de permitir la desviación de fondos públicos por un total de 255.6 millones de dólares. En agosto de 2022, Robles salió de prisión gracias al criterio de oportunidad que le ofreció el gobierno mexicano a cambio de su colaboración en la investigación de los presuntos involucrados en la ‘Estafa Maestra’.

La defensa legal de la exfuncionaria argumentó que Robles, de 66 años, sufre de hipertensión, rinitis crónica y problemas de cadera, todos ellos acreditados durante su encierro. El equipo de defensa utilizó estos problemas de salud como argumento para su liberación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO