Redacción
En un informe reciente presentado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), se señalan presuntas irregularidades financieras relacionadas con la gestión del gobierno municipal de Fernando Vilchis Contreras durante el año 2022. Se estima que estas supuestas anomalías ascienden a la cifra de mil 791 mil 88 millones de pesos.
Entre las posibles infracciones detectadas se incluyen el desvío de recursos, la adquisición de servicios con proveedores sin seguir procesos de licitación, la distracción de recursos sin la presentación de documentación que respalde las erogaciones, y la aprobación y pagos en exceso por concepto de sueldos, salarios y servicios de arrendamiento de vehículos, entre otras conductas que podrían considerarse ilícitas.
Según el informe de resultados del OSFEM, se han identificado irregularidades en la revisión de pólizas por un monto total de mil 315 mil 266 millones de pesos. Estas supuestas irregularidades abarcan subejercicios de recursos presupuestales, pagos por arrendamiento, adquisición de insumos, y servicios profesionales, entre otros.
El desglose detallado señala la posible asignación indebida de recursos por 285 millones 567.2 millones de pesos para tarjetas eléctricas con chip del programa La Valedora, sin seguir el proceso de licitación y sin respaldo mediante comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI). Además, se plantea que se contrató de manera indebida el servicio de «Alertamiento sísmico» por 86 millones 594 mil pesos, sin haber acreditado el correspondiente procedimiento de licitación.
Otras posibles irregularidades incluyen gastos en materiales y enseres diversos sin la presentación de documentación legal justificativa y comprobatoria, así como pagos indebidos por servicios de arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo, por un monto de 258 millones 123 mil 500 pesos.
Se destaca la supuesta adquisición indebida de servicios informáticos, ceremonias oficiales, sanitización y fumigación, así como la compra de materiales diversos, sumando un total de 115 millones 242 mil 707 pesos, todo ello sin respaldo de licitación ni comprobación de erogaciones.
El informe también sugiere que se realizaron pagos en exceso por sueldos y salarios, por un monto de 85 millones 848 mil pesos, generando un saldo negativo. Además, se apunta a un posible gasto indebido por concepto de compra de combustible, así como pagos indebidos por deuda pública y adeudos del ejercicio fiscal inmediato anterior, según la versión presentada por el OSFEM.
En cuanto a las obras financiadas con recursos públicos financieros del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022, se menciona que algunas de estas obras concluidas y recibidas no han sido puestas en operación, incluyendo un planetario, una central de protección civil y un módulo de seguridad, por un monto total de 46 millones 669 mil pesos.
Se subraya también la supuesta ejecución indebida de recursos públicos financieros propios 2022, sin presentar evidencia legal suficiente, competente y relevante, relacionada con la instalación de puertas blindadas de alta seguridad en niveles de acceso específicos. Este proyecto incluiría una puerta blindada en nivel de acceso a helipuerto con medidas especiales y otra puerta blindada nivel III de acceso a presidencia.