Inicio Educación Revisarán amparo que detiene distribución de libros en Edoméx: AMLO

Revisarán amparo que detiene distribución de libros en Edoméx: AMLO

0
FOTO: Especial

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador seguró que el amparo que se ha presentado en el Estado de México podría aplicar únicamente a un grupo de 20 estudiantes. Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, mencionó que hay una interpretación que sugiere que este amparo podría extenderse a todos los estudiantes en el estado, aunque en principio se hablaba de 20. Para abordar esta cuestión, se programó un encuentro con las autoridades mexiquenses.

Leticia Ramírez Amaya, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se han distribuido cerca de 95.6 millones de estos libros en escuelas de 26 estados en México. Sin embargo, la situación no es uniforme en todo el territorio.

Los estados de Chihuahua y Coahuila no han recibido los materiales debido a los amparos presentados por los gobernadores Maru Campos y Miguel Riquelme, respectivamente. Otros estados, como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, aún están pendientes de recibir los libros.

En relación con el Estado de México, donde se ha interpuesto un amparo por parte de asociaciones civiles, el presidente señaló que este amparo solo tendría consecuencias para un grupo reducido de 20 estudiantes y no para toda la población estudiantil de la entidad. No obstante, esto ha generado inquietudes y ambigüedades que se pretenden aclarar en la reunión programada con el gobernador del Mazo.

En tanto, se espera que pronto se de a conocer cual es el destino de la entidad mexiquense respecto a la entrega de los Libros de Texto Gratuitos

Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la relevancia de los libros de texto como un derecho para los niños y niñas, además de ser elementos fundamentales para la cohesión social y la identidad nacional.

En la Ciudad de México, se resaltó la distribución de casi 4 millones de libros de texto gratuito, subrayando su valor en términos culturales y educativos. En Durango, aproximadamente 400 mil estudiantes volvieron a las aulas y utilizarán los nuevos materiales educativos proporcionados por la SEP.

Salir de la versión móvil