Gabriela R. Carmona
El candidato morenista a la presidencia municipal de Toluca, Ricardo Moreno anunció un plan con el que enfrentará la crisis hídrica que se vive en la capital del Estado de México, Toluca.
De contar con el voto ciudadano, Moreno anticipó que como alcalde de Toluca atenderá el desabasto de agua y las fugas a través de la sectorización de la red hidráulica, con válvulas inteligentes que permitan en tiempo real transmitir información sobre los niveles de flujo y volúmenes de cada tubería.
En este sentido, añadió que impulsará la creación de un centro de monitoreo para captar información y atender inmediatamente cualquier fuga, además de realizar una inversión histórica en infraestructura hidráulica.
Esto después que en su encuentro con vecinos de Las Palomas se topara con una importante fuga del líquido vital y que no había sido atendida, lo que derivó en un desperdicio considerable, cuando las necesidades son muy elevadas.
“Estamos en la colonia Las Palomas en la frontera entre Toluca y Metepec y nos estamos encontrando con esta enorme fuga de agua en plena época de estiaje, es increíble”, refirió el candidato.
Actualmente el 60 por ciento del agua en Toluca se pierde por fugas ante lo cual , lamentó que miles de litros se estén yendo al drenaje, mientras 300 colonias de la capital mueren de sed.
Y tras revelar su planes, fue claro en el sentido que la capital mexiquense debe ser autosuficiente en el tema del agua, ante lo cual señaló, “debemos dejar de depender del sistema Cutzamala porque en esta ciudad bendecida por Dios, llueve cinco meses al año y desperdiciamos toda esa agua”.
El abanderado morenista enfatizó que se trabajará en un sistema de captación de lluvias para empezar a cosechar agua, desde edificios públicos hasta escuelas e industrias.
Sumado a lo anterior, habrá un rediseño y reactivación de bordos.
Ricardo Moreno también se reunió con locatarios del Mercado Juárez para atender demandas de seguridad y reubicación de vendedores no establecidos en la zona de La Terminal.