Redacción
En la ceremonia celebrada en el Aula Magna «Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf» de la Escuela Judicial, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, resaltó la importancia de fomentar el desarrollo de la Carrera Judicial como medio fundamental para respaldar la independencia y autonomía del poder judicial. Durante la toma de protesta de 18 juezas y jueces ratificados, así como de 12 nombrados para un primer periodo constitucional, Sodi Cuellar enfatizó la relevancia de contar con jueces capacitados y comprometidos que alcancen sus metas mediante sus propios esfuerzos.
El titular del Poder Judicial del Estado de México señaló que la Ley Orgánica del PJEdomex establece la inamovilidad de un juez después de su ratificación, brindando así seguridad laboral y garantizando la no afectación de su función. Destacó la necesidad de que los jueces actúen de manera imparcial, justa e independiente, contribuyendo así a un tribunal verdaderamente independiente en el estado de México, que colabora coordinadamente con los poderes Ejecutivo y Legislativo, manteniendo al mismo tiempo su autonomía en la función de gobierno.
Después de tomarles protesta y entregar constancias, el Magistrado Presidente subrayó que, en el último año, se han ratificado a 152 juzgadores, resultado del compromiso y trabajo del Consejo de la Judicatura. Enfatizó la importancia de reconocer a los jueces que han alcanzado sus puestos mediante la carrera judicial y expresó la necesidad de que demuestren su capacidad.
La Consejera Edna Escalante Ramírez, al dar la bienvenida y exponer los motivos, reiteró la excelencia en la capacitación de los servidores judiciales del PJEdomex. Destacó la importancia de la imparcialidad y autonomía de los jueces, instando a sostener, valorar y proteger la independencia judicial. Exhortó a los juzgadores a ser autocríticos, honestos, empáticos y justos.
En representación de los ratificados, el Juez Miguel Ángel Albarrán Velázquez agradeció el voto de confianza, destacando la responsabilidad y el compromiso renovado con la imparcialidad, integridad y la búsqueda constante de la verdad. La jueza Alondra De la O González, en representación de los nombrados para un primer periodo constitucional, subrayó el compromiso de capacitarse continuamente para responder a las necesidades de los mexiquenses.
En la ceremonia estuvieron presentes los consejeros Raúl Aarón Romero Ortega, Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez, así como la Consejera Cristel Pozas Serrano y la Secretaria General de Acuerdos, Fabiola Aparicio Perales.