Rafael Rodríguez
En el corazón de Metepec, Estado de México, se encuentra RIE Equinoterapia, una Institución de Asistencia Privada (IAP) dedicada a la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad a través de un enfoque multidisciplinario que tiene como eje la equinoterapia. Esta noble causa ha impactado la vida de más de 1,000 pequeños, ofreciendo una alternativa de tratamiento que combina el contacto con los caballos y terapias especializadas.
Un enfoque integral para la rehabilitación
Pablo Medina Brener, representante de RIE Equinoterapia, describe con pasión el trabajo que realizan: «Nosotros rehabilitamos a niños y niñas con discapacidad a través de un modelo multidisciplinario, pero que está centrado en la equinoterapia. Atendemos más o menos unos 10 diagnósticos distintos, y todo depende de las necesidades del pequeño».
El trabajo de RIE no se limita a la equinoterapia. Medina explica que se complementan con otras disciplinas como la fisioterapia, psicomotricidad, hidroterapia, psicopedagogía y terapias de comunicación y lenguaje. “Precisamente para garantizar que estemos dando la atención que se necesita, contamos con un proceso de valoración inicial y revaloración cada seis meses. Esto nos permite asegurarnos de que la terapia haya sido efectiva y, además, que siga siendo la adecuada para cada caso particular”.
Contraindicaciones y evaluación médica constante
A pesar de los beneficios de la equinoterapia, existen situaciones en las que esta no es recomendable. «Por ejemplo, la escoliosis. A partir de ciertos grados de desviación de la columna, la equinoterapia está contraindicada», explica Medina. Por esta razón, en RIE trabajan de la mano con un equipo multidisciplinario que incluye a médicos especialistas, uno de los cuales forma parte del patronato de la institución.
El impacto en la vida de los pequeños
La labor de RIE ha dejado una huella profunda , Pablo resalta con orgullo el principal logro de la institución: “Hemos logrado impactar la vida de más de 1,000 pequeños que se han rehabilitado en nuestras instalaciones con nuestros programas y con nuestros caballos. Ese es nuestro logro más importante y nuestra misión: seguir brindando la atención necesaria y mejorando continuamente la calidad de nuestros servicios”.
Equipo profesional y voluntariado
El éxito de RIE Equinoterapia radica no solo en sus programas de rehabilitación, sino también en la formación y dedicación de su equipo. «Contamos con psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y caballerangos certificados. Incluso hay una certificación específica para los caballerangos», señala Medina. Además, destaca que algunos de estos profesionales forman parte de la nómina de RIE, mientras que otros participan como prestadores de prácticas profesionales o servicio social.
El voluntariado también juega un papel crucial en la operación diaria de RIE. «Yo llegué a RIE como voluntario, y una de las cosas que hice con mucho cariño fue iniciar el programa de bienestar animal», comenta Pablo, quien ha dedicado esfuerzos a garantizar el cuidado integral de los caballos.
Este programa no solo se centra en la atención veterinaria, sino también en el enriquecimiento del hábitat de los caballos y en su nutrición. «Nos aseguramos de que su dieta sea adecuada para el tipo de trabajo que realizan y que el cuidado de sus cascos sea el correcto para el sustrato en el que trabajan y la carga de trabajo que tienen».
Un llamado a la solidaridad
RIE Equinoterapia opera gracias a donaciones y voluntarios comprometidos, por lo que Pablo invita a la comunidad a involucrarse. «A todos los que miran y escuchan, me gustaría que se queden con la idea de la magia que hay al estar con caballos. Ese mismo sueño, gracias a personas que donan y hacen voluntariado, podemos ofrecerlo a quienes más lo necesitan. No es solo un sueño cumplido, es un acto de rehabilitación que impacta a toda la sociedad», expresa.
Para quienes deseen apoyar esta causa o conozcan a algún niño o niña que necesite rehabilitación, RIE Equinoterapia está ubicada en Paseo de la Asunción 401, Metepec, Estado de México. “Nos pueden encontrar en Google Maps como RIE Equinoterapia o seguirnos en redes sociales como @rieequinoterapia”, concluye Medina.