Florencio Trujillo
Para mantener una administración cercana a la gente y que atiende 24/7 las necesidades de la población, el Gobierno de Huixquilucan, encabezado por la alcaldesa, Romina Contreras Carrasco, se reunió con los delegados y presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de las 49 comunidades que integran esta demarcación, para escuchar y atender los retos que enfrentan los barrios, colonias y poblados, con el objetivo de que siga siendo el municipio mejor evaluado del país.
En la Casa Club del fraccionamiento Bosque Real, la presidenta municipal, Romina Contreras, acompañada de los integrantes de su gabinete y del Ayuntamiento, así como del diputado local, Luis Narciso Fierro Cima, sostuvo este encuentro con las autoridades auxiliares, con la finalidad de poder escuchar las necesidades e inquietudes de los liderazgos de cada comunidad, a efecto de diseñar o, en su caso, implementar nuevas políticas públicas, programas y acciones de gobierno que permitan responder a las y los huixquiluquenses y, con ello, elevar su calidad de vida.
Ahí, Romina Contreras indicó que su gobierno busca que exista un trabajo en equipo con quienes se encuentran al frente de las Delegaciones y Copacis para que Huixquilucan siga avanzando, por lo que esta reunión es la octava que se celebra con las autoridades auxiliares y miembros del gabinete y la segunda con la presidenta municipal, en las que se han podido resolver varias necesidades de la población huixquiluquense, a través de una labor permanente.
“Se han llevado a cabo diversas reuniones con ustedes y los distintos directores para estar en sintonía, para resolver dudas, para ver cada una de las necesidades de las comunidades, pues cada una tiene características distintas y, por lo mismo, necesita diferentes apoyos, es por eso que nos interesa tener esta reunión, agradezco su participación para que, de esta forma, se puedan resolver todas las dudas e inquietudes que tengan de forma personal. Sepan que estamos aquí para ayudarlos, que estamos para respaldarlos, nuestro interés es que todos estos apoyos lleguen a todas y cada una de las comunidades”, resaltó.
Romina Contreras recalcó que, en los primeros cinco meses de su administración, se han podido resolver algunas solicitudes de la población, como en el tema de seguridad, donde se compraron cien patrullas más para reforzar la vigilancia en las calles, además del desarrollo de la aplicación móvil “SayVU” para reportar emergencias desde cualquier teléfono móvil, y la implementación de operativos con alcaldías vecinas para blindar los límites territoriales, los cuales se suman a los grupos de WhatsApp en donde existe una comunicación permanente con los y las huixquiluquenses.
Indicó que, en otros rubros, también se puso la primera piedra del Centro de Atención y Protección Animal, un espacio para rescatar mascotas en situación de calle, además del inicio de operaciones del Centro de Oficios para promover la capacitación para el trabajo y el desarrollo de otra aplicación móvil para la promoción de vacantes de empleo, entre otros.
El secretario del Ayuntamiento, Abel Huitrón de Velasco, y el director general de Gobierno, José Manuel Hernández Velasco, coincidieron en que con esta sinergia que se ha consolidado con las autoridades auxiliares, se busca que Huixquilucan siga siendo el municipio mejor calificado, por la atención inmediata de las necesidades de la población, lo que lo ha convertido en un referente nacional.
Entre las solicitudes que manifestaron los delegados y presidentes de los Copacis, se encuentran la instalación de más módulos de juegos infantiles, el reordenamiento de rutas de transporte público –competencia estatal-, así como el apoyo a escuelas públicas del municipio.
En este marco, autoridades auxiliares destacaron la atención 24/7 que le ha dado esta administración a las comunidades y agradecieron que se lleven a cabo este tipo de encuentros, así como los recorridos semanales del programa Huixquilucan Contigo 24/7, lo que da muestra de un gobierno cercano a la gente, que escucha y resuelve.