Lilia González
Tras casi seis años de ejecución, el Programa Salario Rosa llegó a su fin, dando como resultado a más de 700 mil amas de casa beneficiarias y el 90% de ellas capacitadas en algún oficio para el autoempleo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció que el próximo 25 de julio se hará la dispersión del último apoyo económico.
“Estamos concluyendo ya nuestra administración, estamos por terminar estos 6 años en mes y medio aproximadamente que queda de tiempo y todos los ciclos llegan a su término y antes de concluir esta etapa de nuestra administración quiero que todas las mujeres del Salario Rosa cuenten con un apoyo más que llegará la próxima semana”, informó.
El mandatario mexiquense acudió al municipio de Tlalnepantla para reencontrarse con algunas beneficiarias -de los 125 municipios- de este esquema, señalando que será la próxima administración estatal quien determine cómo continuar apoyando a las mujeres amas de casa.
“Estamos convencidos que la mejor apuesta que hicimos a lo largo de estos 6 años, el mejor programa, el mayor avance, el mayor logro fue apostarles a las mujeres, a las amas de casa y en especial a las beneficiarias del Salario Rosa”, resaltó.
Entre porras y aplausos de las asistentes, Del Mazo Maza agradeció el apoyo y la confianza depositada en su gobierno, lo cual dijo, ayudó a no solo materializar el Salario Rosa, sino crecerlo año con año.
De igual manera, subrayó que el esquema operó siempre apegado a las reglas y sin distingo de colores partidistas, siendo el único objetivo brindar a las mujeres la posibilidad de empoderarse y al mismo tiempo impulsar su independencia, su educación y sus habilidades.
“Yo siempre lo mantuve firmemente, lo dije y lo sostengo, este programa no era para beneficiar colores ni mucho menos, ni a liderazgos que llevaban muchos años enquistados, este programa era para beneficiar a las mujeres, a las amas de casa, que le llegara a quien siempre lo necesitara no a los mismos del camino que por cierto son algunos que hoy en día se quejan que no llegó, pero le llegó a quien tenía que llegarle”, exclamó.
En el lugar, se enfatizó que el programa fue único en México por reconocer los esfuerzos, talentos, capacidades y la aportación de las mujeres, especialmente las amas de casa y jefas de familia, por lo que confió en que fue un proyecto que nació para quedarse y que seguramente se replicará en otras entidades.
Para garantizar su inclusión, igualdad, productividad y desarrollo humano, en la presente administración se implementaron 9 modalidades del Salario Rosa: Familias Fuertes Salario Rosa, Salario Rosa por la Cultura Comunitaria, Salario Rosa por el Trabajo, Salario Rosa Beca Educativa, Salario Rosa para el Campo, Salario Rosa por la Educación, Salario Rosa por el Emprendimiento, Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia y Salario Rosa por la Vulnerabilidad.