Los municipios de San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, ubicados en el norte de la entidad, con presencia indígena mazahua, celebraron el tradicional Grito de Independencia con una mezcla de tradición y cambio político.
En ambos municipios, los presidentes municipales emanados del PRI emitieron el último Grito de Independencia de sus administraciones, ya que en las próximas elecciones, los morenistas tomarán el poder.
La celebración incluyó la ceremonia del Grito de Independencia, actividades deportivas y de charreria, conciertos y eventos culturales que mostraron la riqueza cultural de la región.
La presencia indígena mazahua fue destacada en la celebración, con la participación de comunidades locales que mostraron sus tradiciones y costumbres, en la tradicional verbena popular.
A pesar del cambio político, la celebración del Grito de Independencia se centró en la unidad y el orgullo nacional, recordando la lucha por la independencia de México.
Cabe mencionar que al término de tradicional Grito de Independencia en Ixtlahuaca se presentó el grupo Tigrillos para deleite de los asistentes; mientras que en San Felipe del Progreso los ciudadanos disfrutaron de Los Jefes de la Cumbia.
En el municipio de Metepec también se llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia, donde horas previas, el alcalde Fernando Flores Fernández acudió a las diferentes delegaciones a dar el grito de independencia.