Guadalupe de la Cruz
Ana Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco comentó que desde hace unos meses atrás realizaron trabajos de prevención para la temporada de lluvias, y con la construcción del cárcamo Tollocan el agua de lluvia bajará más rápido después de las precipitaciones.
“Estamos tranquilos porque realizamos trabajos preventivos en coordinación con la Secretaría del Agua, la CAEM y la Secretaria general de gobierno, quienes hemos tenido mesas intermunicipales donde participamos diversos municipios del Valle de Toluca y realizamos trabajos preventivos para evitar afectaciones durante la temporada de lluvias”, indicó.
En entrevista refirió que su administración ha realizado 14 acciones prioritarias como: la construcción del cárcamo Tollocan, el mantenimiento del cárcamo Atenco, el programa permanente de desazolve, pero sobre todo, el monitoreo de los canales y cauces para evitar que las inundaciones dejen daños mayores.
Muñiz Neyra, comentó que los puntos de riesgo están ubicados en la zona de San Pedro, en el barrio de La Concepción, en la entrada al municipio en la calle Juárez y paseo Tollocan, y Juárez y avenida Solidaridad las Torres, “con el cárcamo que construimos baja muy rápido el agua que se llega a encharcar por las precipitaciones, lo que permite coordinar esfuerzos con la Secretaria del Agua, y esta obras hidráulica nos dan la mayor tranquilidad”.
La alcaldesa comentó que son más de dos mil familias las que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo, es decir, por donde atraviesan el canal San Diego y el de San Gaspar, pero por fortuna en tiempo y forma se realizó el desazolve preventivo de dichos cauces.
“El monto de inversión que hasta el momento ha realizado la administración es de más de 15 millones de pesos, recursos que han sido aportados tanto por el Estado como por el municipio, lo que ha permitido trabajar para evitar inundaciones severas”, señaló.
Finalmente, la presidenta de San Mateo Atenco hizo un reconocimiento al trabajo intermunicipal de limpieza que han realizado cada uno de los alcaldes desazolvando zanjas y canales, con lo que ayudan para que el agua llegue a San Mateo Atenco sin basura.