Lilia González
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la reforma propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la cual permite sancionar con hasta 96 mil 220 a agricultores, comuneros y ejidatarios que realicen quemas agrícolas sin haber sido capacitados adecuadamente sobre el tema.
El diputado panista, Gerardo Lamas Pombo indicó que el 40% de los incendios se debe a quemas agrícolas realizadas no idóneamente, de ahí la necesidad de regular en la materia.
“La iniciativa busca que todos aquellos agricultores, comuneros, ejidatarios que siembren cerca de una zona forestal y que quieran realizar una quema agrícola tengan que ser capacitados por Probosque, pero además que aquel que haga una quema sin capacitación sea multado, sin importar si causó o no un incendio”, afirmó.
Las reformas establecen que esta capacitación y certificación deberá realizarse de manera previa a la adecuación de suelos y que se impondrán multas de hasta 100 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente a quienes incumplan esta disposición, es decir, serán acreedores a una multa que irá de los 9 mil 622 a los 96 mil 220 pesos.
“Los incendios forestales en el país y en el estado no han cambiado por décadas, la extensión forestal es cada vez menor y sin embargo, el número de incendios que se presentan año con año en el país es prácticamente el mismo”, dijo.
Lo anterior tras agregar que en el país, durante 2018 se registraron 6 mil 900 incendios, 7 mil 400 en 2019, 6 mil en 2020 y 7 mil 400 en 2021, ello debido al desconocimiento o falta de control en quemas agropecuarias o en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.