Lilia González
La limpieza y el saneamiento del Río Lerma-Santiago, es parte de las 100 acciones prioritarias para el nuevo Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras la presentación de los puntos prioritarios para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se precisó que con el saneamiento de este río se buscará dignificar y llevar el bienestar a las comunidades que lo rodean.
“Vamos a limpiar y a sanear los tres ríos más contaminados del país: el río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac, históricamente hay un rezago de acceso al agua, de drenaje, de vivienda, de movilidad, así que vamos a ir para allá. Lo que les vamos a pedir es que nos juntemos todos”, señaló en su momento la Presidenta de México.
Además, informó que se protegerán y reforestarán bosques, por lo que detalló que actualmente diseñan el programa que habrá de intervenir estos espacios.
Acciones del actual gobierno estatal en la materia
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de la mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, se han removido 38 mil 712 toneladas de contaminantes, lo que representa el 91.1% de la carga orgánica contenida en las aguas residuales provenientes de la producción de alimentos, bienes y servicios, contribuyendo al progreso de las comunidades adyacentes al Río Lerma.
Además, en este cuerpo de agua se ha dado mantenimiento constante y se han implementado nuevas tecnologías, como el sistema de flotación de aire disuelto, que permitirá alcanzar una meta de remoción de hasta un 98%, contribuyendo al saneamiento y recuperación de la Cuenca Alta del Río Lerma.
De igual manera, en el Estado de México se han tratado más de 7 millones 700 mil metros cúbicos de aguas residuales; cantidad equivalente a llenar 2 mil 55 albercas olímpicas.