viernes, diciembre 20, 2024
InicioEstado de MéxicoSCJN declara inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena

SCJN declara inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena

Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se anulará la ley que otorga el control operativo a cargo del Ejército. La mayoría del Pleno consideró que la modificación legal viola el artículo 21 de la Constitución.

A pesar de los votos en contra de tres ministros, el proyecto fue aprobado con ocho votos a favor. La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández recordó el carácter civil que debe regir a la Guardia Civil, enmarcado en el artículo 21 Constitucional.

Margarita Ríos Farjat reconoció la participación y apoyo de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero expresó que la dirección de la GN debe ser bajo un mando civil. Alberto Pérez Dayán señaló que la interpretación de los textos indica que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje a la Suprema Corte para que los ministros no invalidaran una de sus grandes reformas sexenales en materia de seguridad pública. Sin embargo, el Pleno de la SCJN reanudó la discusión de la acción de inconstitucionalidad y declaró inválida la reforma.

La invalidación de la reforma representa un duro golpe al presidente López Obrador, quien había sostenido que el éxito de la nueva corporación policiaca depende de la coordinación, disciplina y honestidad propias de las Fuerzas Armadas.

El ministro Javier Laynez señaló que la “readscripción” es un “fraude a la Constitución”, pues lo que se transfirió a la Sedena fue el núcleo de la Guardia Nacional, mientras que a la SSPC se le dejó una jerarquía únicamente formal “y de ninguna manera material o sustantiva”. La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que es inconcebible que una dependencia ejerza la dirección de un cuerpo bajo su jerarquía sin tener su control administrativo y operativo.

El ministro Zaldívar y las ministras Esquivel y Ortiz defendieron que la “adscripción” de la Guardia Nacional establecida en la reforma impugnada garantiza que la corporación conserva su naturaleza civil. El ponente del proyecto de sentencia, el ministro González Alcántara, replicó que sería un fraude afirmar que la institución policial conserva su carácter civil si sus integrantes son militares en activo sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO