Rafael Rodríguez
Para muchas personas se acerca una buena época del año en sentido económico, pues esta es la temporada en la que sus empresas realizan el tan esperado Reparto de Utilidades.
Este incentivo económico es un derecho constitucional al que pueden acceder todas las personas que cuentan con una relación laboral contractual con algún patrón o empresa en territorio mexicano.
Y son aquellos trabajadores que hayan laborado el año anterior -en este caso 2021- en la empresa con la que mantengan un contrato.
En caso de ser administradores, gerentes generales, socios y accionistas; además de trabajadores eventuales y prestadores de servicios profesionales por honorarios, no podrán acceder al reparto de utilidades.
Los empleados estarían recibiendo su reparto de utilidades a partir del mes de mayo y hasta el 29 de junio, fecha límite.
Cabe recordar que la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que el reparto de utilidades tendrá un incremento como resultado de la Ley de outsourcing que entró en vigor en 2021.