Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* Imposición de nueva coordinadora hace que cuatro diputados se proclamen independientes.
A unas horas de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso Local, la bancada de Encuentro Social (PES), se fracturó y registró la baja de cuatro de sus integrantes encabezados por Carlos Lomán Delgado quienes se declararon independientes tras existir cambios en su coordinación la cual fustigaron.
El anterior escenario dejó a Morena sin su mayoría simple, porque hay que recodar que esta semana enfrentó la renuncia de Claudia González Cerón quien se fue con el de la Revolución Democrática (PRD).
Ayer, durante la sesión permanente, se cristalizó la llegada de la petista, Julieta Villalpando Riquelme y Lulú Garay Casillas como coordinadora y subcoordinadora, respectivamente, del PES.
En respuesta, Carlos Loman Delgado, Juliana Arias, Juan Carlos Soto y Rosa María Pineda, anunciaron que serán independientes, al rechazar los cambios llevado a cabo.
Los legisladores arremetieron en contra de su dirigencia nacional y su titular, Eric Flores Cervantes a quien acusaron de imponer a Villalpando Riquelme.
Confirmaron que serán independientes y que no se sumarán a otra bancada; sin embargo, ratificaron que supuestamente seguirán apoyan a la bancada de MORENA.
Con los cambios registrados en tres de las siete fracciones parlamentarias, la distribución de las curules quedan de la siguiente manera: Morena 37, PRI 12, PT 8, PAN 7, PRD tres, PVEM dos y dos el PES, adicional a los cuatro independientes.
Cronología
El martes, Claudia González Cerón informó su decisión de dejar de pertenecer al grupo parlamentario de Morena, para ahora estar en las siglas del PRD, su determinación se concretó este jueves.
Posteriormente, la bancada del PT confirmó que dejaría ir a su integrante Julieta Villalpando para que dirigiera al PES, información con la que se especuló que Carlos Lomán se iría a Morena para que mantuviera su mayoría simple, aunque no sucedió.