* Delfina no está preparada para gobernar, acusa candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
* No estoy preparada para robar, mentir o traicionar, responde la candidata de Morena.
* Juan Zepeda, del PRD, le responde a Morena sobre alianza; afirma que no va a declinar.
* Josefina Vázquez Mota, del PAN, promete regresar seguridad y mejorar servicios públicos.
* Oscar González, del PT, ofrece construir refinería y bajar precios de gasolinas.
* La independiente, Teresa Castell, arremete contra partidos, los acusa de incumplidos.
Gerardo GARCÍA HERNANDEZ
El segundo debate de la elección a gobernador del Estado de México, estuvo marcado por los últimos resultados de las encuestas de las preferencias electorales, pues los candidatos del PRI, MORENA, PRD y PAN, que son los punteros, decidieron atizar a sus rivales que de acuerdo a los sondeos le pisan los talones, aunque estas acusaciones ahora sí estuvieron acompañados de propuestas en materia de economía y empleo, medio ambiente y salud y educación.
Fue el abanderado de la coalición, Alfredo del Mazo Maza y de MORENA, Delfina Gómez; ubicados como los dos primeros lugares, fueron los protagonistas de la guerra sucia y acusaciones. Mientras que del PAN, Josefina Vázquez Mota y del PRD, Juan Zepeda se unieron para denostar a su adversario del Tricolor, a la par que Óscar González Yáñez del PT y la independiente, Teresa Castell de Oro, apostaron en emitir sus promesas de campaña.
En su oportunidad, el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo atacó a Gómez Álvarez, que se ubica en segundo lugar de las encuestas, a quien recordó los escándalos del supuesto desvío de recursos en su administración en Texcoco por 36 millones de pesos, a los que sumó el presunto retiro de pensión alimenticia de mujeres de servidores municipales o el plan para cancelar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que alertó quitaría empleos a la región en el Oriente.
Remató en advertir que el partido de MORENA es inexperto y no está preparado para gobernar el Estado de México, además pronosticó que su go administración desalentaría la inversión, incluso propiciaría la devaluación del peso como lo estimaron algunos economistas, acompañado de la reducción de programas y poner en peligro el futuro de las familias de los mexiquenses.
Por su parte, la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez esquivó las acusaciones que le lanzó su adverado priista, aunque le respondió que no tiene la experiencia para robar, al no tener linaje político, en cambio dijo que su administración se enfocará a dar soluciones a los problemas de la entidad.
Afirmó que los ataques a su persona es reflejo de que las preferencias electorales que la ubican en un lugar idóneo, que provoca el enojo y preocupación de sus adversarios para calumniarla, por lo que remató va “requetebién” en esta contienda.
Mientras que los candidatos del PRD, Juan Zepeda Hernández y del PAN, Josefina Vázquez Mota; empatados en el tercer lugar,se enfocaron en atacar a Del Mazo Mazo Maza, el primero le advirtió que el “tiro” de la elección es entre ambos, y en el caso de la abanderada lo responsabilizó de proteger al crimen organizado en Huixquilucan durante su gobierno municipal y le recordó los escándalos de corrupción, por lo que mediante el hashtag #RespondeDelMazo emplazó asuma las acusaciones.
Finalmente, en la guerra de dimes y diretes en el segundo debate a gobernador, la independiente, Teresa Castell de Oro Palacios después de superar momentos de nerviosísimos y distracción, se salió de sus discurso acartonado para de manera irónica atizar contra sus adversarios del PRI, MORENA, PRD y PAN, a quien con frases coloquiales les recordó son parte del sistema política mexicano caracterizado por corrupción e impunidad.
Propuestas segundo debate
Además de la guerra de acusaciones y denotaciones, los seis candidatos se dieron el tiempo para abordar temas en economía y empleo, medio ambiente y salud y educación, rubros que reconocieron aún existen pendientes y retos, que de atenderse mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre las participaciones destacó la propuesta de la abandera de MORENA, Delfina Gómez Álvarez quien presentó parte de su plataforma electoral que abordan los anteriores rubros a través de los programas RITMO, SANO, TUIT y Limpio, planes que dijo parten de un diagnóstico del estado.
Por el PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo prometió la generación de un millón 200 mil empleos y la llegada de 800 nuevas empresas, acompañado en incrementar los programas sociales y apoyos a mujeres, así como jóvenes estudiantes.
El aspirante perredista, al gobierno mexiquense, Juan Zepeda Hernández llamó a sus pares que independiente de quién salga como nuevo gobernador después de 4 de junio, deben crear una plataforma conjunta para atender la problemática del medio ambiente.
Por último, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota afirmó que en sus primeros cien días de gestión revertirá a partir de una serie de políticas públicas la inseguridad, reducir los impuestos, promover las artesanías y comprar productos y servicios locales, que incidan en la generación de un millón de empleados durante su sexenio.