martes, noviembre 5, 2024
InicioDerechos HumanosSe concreta en Edoméx más de 600 matrimonios igualitarios

Se concreta en Edoméx más de 600 matrimonios igualitarios

Por: Lilia González

Tras ocho meses de aprobarse el Matrimonio Igualitario en el Estado de México, ya se han concretado 642 uniones entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con información del Registro Civil mexiquense, las mujeres han sido las más entusiastas para acudir a esta figura legal, pues de los 642 matrimonios registrados de noviembre de 2022 a junio de 2023, el 62.31% de las uniones han sido entre mujeres (400 matrimonios) y el 37.69%entre hombres (242 matrimonios).

César Enrique Sánchez Millán, director del Registro Civil indicó que el régimen de sociedad conyugal es el más solicitado por los contrayentes, ya que 440 uniones civiles se han celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal (acuerdo entre cónyuges para compartir la titularidad, a la vez la administración del patrimonio común) y 202 por bienes separados.

“En cuanto al régimen conyugal, señalar que aun cuando la mayoría de las personas piensan que es preferentemente casarse por bienes separados, regularmente el régimen de sociedad conyugal es el más solicitado”, acentúo.

Municipios con mayores registros

En cuanto a las características, la edad promedio de quienes han decidido unir legalmente sus vidas es de 35 años, y los tres municipios donde mayores matrimonios se han celebrado son: Nezahualcóyotl (78), Toluca (53) y Ecatepec (52).

En relación a las solicitudes que aún tienen pendientes por atender, el director refirió que hasta ese entonces tenían cerca de 50; sin embargo, aclaró que gran parte de las peticiones que ingresan, no se concretan por desistimiento.

Cabe mencionar que en el matrimonio civil entre personas del mismo sexo se ponen en juego los derechos humanos de las personas, de acuerdo con las normas internacionales, denegar el derecho a casarse, basándose en el sexo de sus parejas, viola los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley y a casarse y formar una familia.

FOTO: Especial

¿Cuáles son requisito para contraer matrimonio?

Para concretar el matrimonio, los contrayentes tendrán que acreditar su mayoría de edad (18 años), contar con identificación oficial vigente con fotografía en original y copia, Clave Única de Registro de Población (CURP) de ambos contrayentes y la manifestación de que no hay impedimento alguno y que es voluntad de ambos unirse en matrimonio.

También es necesaria su solicitud de matrimonio (con nombres, apellidos, edad y domicilio), copia certificada del acta de nacimiento de los contrayentes, convenio que exprese el régimen bajo el cual se desea contraer matrimonio, así como un certificado médico que haga constar que los solicitantes no tienen enfermedades crónicas, infecciosas o hereditarias (este certificado médico no debe de exceder los 15 días hábiles desde su expedición).

“En el Código Civil del estado se habla del término matrimonio, señalar claramente que en la legislación del estado no hay distinción de matrimonio y matrimonio igualitario, el matrimonio es tal cual la unión de dos personas”, comentó.

Sánchez Millán recordó que antes de que se diera la reforma en noviembre del año pasado, se habían celebrado 13 matrimonios igualitarios por orden judicial, es decir, por una sentencia de amparo donde se ordenó celebrar el matrimonio, de ellos dijo, solo uno de ha disuelto.

Adopciones y seguridad social, los grandes pendientes

“El matrimonio igualitario ha sido uno de los temas más importantes en los últimos años de la agenda LGBTTTI, pero hay otros temas que hace falta impulsar”, indicó Jorge Leonardo Espinoza López, presidente de la Red de Defensores Diversos del Estado de México.

Al respecto, señaló que uno de los retos que se tiene es homologar la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) para que las personas que tengan esta seguridad social puedan afiliar a sus parejas.

Y es que refirió que por ahora la afiliación para este tipo de parejas solo es válida ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, dijo, también queda pendiente homologar la ley secundaria que regula las adopciones en el Estado de México para que las parejas del mismo sexo también puedan tener el derecho de adoptar.

“Desgraciadamente todavía no se cuenta con una iniciativa en ese sentido, las presentadas o las que están en trámite son las de cupo laboral trans, la ley que reconoce a las infancias y adolescencias trans y la ley que busca tipificar los transfeminicidios, entonces tenemos que esperar al próximo año para tratar de presentar a los diputados que abracen esta causa la iniciativa para regular las adopciones y el poder afiliar al ISSEMyM”, comentó.

A la par, Leonardo Espinoza resaltó que hoy en día, la tasa de adopción en las parejas de la comunidad LGBTTTI es muy baja, ejemplificando que la Ciudad de México fue la primera entidad en probar este derecho, reportando que en sus más de 7 mil matrimonios efectuados de 2019 a la fecha, menos de 100 adopciones se han otorgado.

“Puntualizar que se busca reconocer a las hijas y los hijos productos de otras relaciones a través de la adopción en el tema del matrimonio igualitario, es decir, es para brindar garantías a los menores que son producto de otros matrimonios heterosexuales en el caso de las parejas del mismo sexo”

Finalmente, destacó que los índices de divorcio entre parejas de la diversidad sexual en comparación con las parejas heterosexuales son muy bajos “ya que las parejas que llegan a formalizar llevan años buscando este derecho, por lo tanto, cuando se unen es una decisión muy bien pensada y muy consciente”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO