jueves, noviembre 21, 2024
InicioEstado de MéxicoSe debe tener cuidado al adquirir la vacuna contra la influenza: ECS

Se debe tener cuidado al adquirir la vacuna contra la influenza: ECS

«Lo más recomendable es acudir con médicos certificados o solicitarla en el IMSS, ISSSTE e ISSEMyM, si es derechohabiente»

 

Por Guadalupe de la Cruz

 

Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de la Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), solicitó a la ciudadanía tener cuidado al adquirir la vacuna contra la influenza en farmacias y consultorios, pues en su mayoría no cuentan con los permisos de las autoridades sanitarias respectivas.

El funcionario del ISEM dijo que ante la comercialización de vacunas contra influenza se debe tener cuidado, porque efectivamente se encuentra disponible ya en farmacias y consultorios privados, adquieren convenios con laboratorios y son adquiridas de forma lícita.

“Si se hace de esta forma no tenemos problema porque cada quien es libre de adquirir un servicio y cobrarlo, el problema es cuando la vacuna contra influenza es de dudosa procedencia, sobre todo cuando la farmacia o el consultorio no está dado de alta en la Coprisem o Cofepris”, precisó.

Contreras Sánchez indicó que en muchas ocasiones el inmueble donde se comercializa dicho biológico no está verificado y, por lo mismo, este no es seguro y quienes lo adquieren pueden ser engañados.

FOTO: Victoria Acevedo

 

“En este tema pedimos a la ciudadanía que esté atenta cuando adquieran un servicio privado, es decir, que sean pediatras de toda la vida y, por ende, de confianza”, aseveró.

El funcionario hizo un llamado a la población para estar al pendiente no solo en el tema de vacunas, sino incluso en atención u hospitalización; la forma más segura de conseguir el biológico es acudir a las más de mil 200 unidades médicas o, si es derechohabiente del IMSS, ISSEMyM o ISSSTE, también solicitarla, “y es que, además de la pandemia contra Covid-19 se suman otras enfermedades respiratorias como la influenza”.

“Hemos visto que ya ha bajado la temperatura y, con ello, comienzan las enfermedades respiratorias, de ahí la importancia de estar vacunados y atenderse; en caso de adquirir las vacunas, que sea con un profesional de la salud”, agregó.

Finalmente, el jefe del Departamento de la Salud de la Infancia y la Adolescencia destacó la importancia de acudir al médico en caso de que se presente alguna enfermedad respiratoria y así contar con un buen diagnóstico, y evitar automedicarse.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO