Lilia González
Al quedarse únicamente con un espacio dentro del Congreso Local, se disolverá el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Estado de México (NAEM); sin embargo, liderazgos del partido afirman que no quedarán en estado de indefensión.
El representante del partido ante el Instituto Electoral local (IEEM), Efrén Ortiz Álvarez informó que ahora serán representados por una diputada, Mónica Miriam Granillo Velazco tras la expulsión de Rigoberto Vargas Cervantes.
“Con esto se disuelve el grupo parlamentario y la diputada sigue siendo de Nueva Alianza, pero sin grupo parlamentario. No quedaríamos en estado de indefensión por la presentación de iniciativas, nosotros al final del día aún tenemos una diputada, lo que sí queríamos era hacer válido nuestro derecho a la autorganización y a la autodeterminación en virtud de que el Órgano de Justicia intrapartidaria había expulsado al diputado hace casi dos meses”, sostuvo.
Señaló que una vez que la presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, Ma. Trinidad Franco Arpero se comprometió a proceder con apego a derecho y hacer efectivo que Vargas Cervantes deje de pertenecer a la bancada aliancista, se disolverá el grupo parlamentario.
A la par, indicó que Vargas Cervantes tendrá su derecho de interponer algún medio de impugnación; no obstante, anticipó que se desecharía en los tribunales, “nosotros tampoco nos vamos a meter para decir que hay alguna limitación en cuanto a sus derechos políticos electorales y desde nuestro punto de vista el asunto es cosa juzgada”, dijo.