* Tramo federal de Tepotzotlán registra varias carpetas de investigación, dice Alejandro Gómez.
Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) admitió una escalada de asaltos cometidos en el transporte público y en tramos carreteros federales, especialmente en la zona del Valle de México, Tepotzotlán.
Por esta razón, las autoridades mexiquenses confirmaron que extenderán los operativos del Plan Tres, Transporte Seguro, donde en menos una semana se registraron dos atracos violentos, en uno de los cuales los delincuentes violaron a una pasajera en un autobús de la empresa ETN que se dirigía de la Ciudad de México a San Luis Potosí, este hecho se suscitó el 6 de junio. Sin embargo, cuatro días después se tuvo conocimiento de otro asalto sobre un autobús.
Al respecto, el procurador de justicia Alejandro Jaime Gómez Sánchez reconoció que existen varias carpetas de investigación por este delito, concretamente en el tramo Tepotzotlán-Tepeji del Río.
“Recordemos que se trata de un tramo carretero que corresponde a la jurisdicción federal, sin embargo nosotros sí hemos recibido diversas carpetas de investigación y denuncias con motivo del asalto al transporte público de pasajeros y de carga. Al reunir los elementos y datos de prueba en las carpetas de investigación y cruzarlos podemos establecer líneas de investigación más definidas respecto a algún grupo o bandas delictivas que estén operando este tipo de casos en la zona”, señaló el procurador en conferencia de prensa.
Sobre el caso ETN, Gómez Sánchez negó que el sujeto detenido hace unos días haya estado relacionado con los hechos, no obstante, el chofer del autobús y dos pasajeros señalaron que se trata de uno de los acompañantes de quienes perpetraron el asalto y la violación contra la pasajera Margarita Ortiz.
Por cuanto hace a la aplicación del operativo Plan Tres sobre el transporte público federal, el procurador Gómez precisó que estaría participando no sólo la policía mexiquense, sino también el Ejército y la Marina Armada de México.
“Implicará hacer las revisiones correspondientes en autobuses y transportes públicos urbanos que toman ciertos tramos carreteros para cumplir sus rutas. Estamos trabajando con todas las instancias que conforman el Operativo de Seguridad Mexiquense y que implican las Bases de Operación Mixta, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Policía Federal”, indicó.