Lilia González
En el primer año de la administración pública estatal, se han atendido mil 170 denuncias por maltrato animal y se realizaron 843 inspecciones en las que se aseguraron 290 animales maltratados.
Los ejemplares asegurados fueron entregados para su resguardo, rehabilitación y adopción a las protectoras y Centros de Control y Bienestar Animal Municipal.
El documento relacionado al Primer Informe de Gobierno señala que entre septiembre de 2023 a septiembre de 2024 se emitió un total de 203 sanciones por incumplimiento a la normatividad en materia de protección y bienestar animal, derivado de los distintos procedimientos instaurados por denuncias, inspecciones y visitas generadas por esta administración.
“El Gobierno del Estado de México es pionero en la implementación de una estrategia integral centrada en la protección a los animales de compañía, silvestres y de consumo, por lo que desde el inicio de la administración se trabaja en la transformación del marco normativo estatal para que fomente el respeto, cuidado, protección y bienestar animal”, se refiere en el documento.
Otras de las acciones implementadas ha sido el dar atención a 5 mil 575 animales de compañía con acciones de esterilización, vacunaciones y desparasitaciones en 26 municipios: Acolman, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Calimaya, Coacalco, Cuautitlán, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Temoaya, Texcaltitlán, Texcoco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.
Además, se ha precisado que con estas acciones se evitó el nacimiento aproximado de casi 167 mil nuevos cachorros caninos y un millón 564 mil 591 ejemplares felinos, que incrementarían la sobrepoblación de animales de compañía en las calles.