POR Gerardo GARCÍA
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que ahora 28 mil familias mexiquenses tienen certeza jurídica de su patrimonio, al ser beneficiarios de títulos de propiedad y posesión, a partir de la operación del programa Familias Fuertes en su Patrimonio.
La entrega de títulos de propiedad y posesión cobra relevancia, si se considera que un juicio ordinario de usucapión puede costar entre 20 y 30 mil pesos, con este programa es de 3 mil 700 presos.
Además por la inmatriculación administrativa el costo es de 6 mil a 8 mil pesos y queda en 470 pesos, mientras que la escritura vía notario, el precio oscila entre los 20 mil y 80 mil pesos y los beneficiarios solo deben pagar entre mil 400 y 5 mil pesos.
Este inicio de semana, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó en Huixquilucan 476 títulos y recordó que bajo estos esquemas se ha avanzado en el combate a la pobreza, ya que que la entidad mejoró en cuatro de las seis carencias sociales que mide, las cuales son mejoramiento en el acceso a la alimentación, vivienda, servicios públicos y educación.
Señaló que la entrega de estos documentos permite cumplir el sueño de las familias mexiquenses de tener certeza sobre su patrimonio, y destacó que hay personas que se tardaron más de 20 años en obtener su título de propiedad, por diferentes factores como el no contar con la documentación completa, estar en juicio, o porque no habían hecho el intento de realizar este trámite.
Del Mazo Maza agradeció el apoyo de las diferentes dependencias que participan en este programa, como lo son el Poder Judicial estatal, el Colegio de Notarios mexiquense, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), entre otras.
A través del Poder Judicial, dijo, se apoya con la realización de juicios más ágiles, ya que cuentan con tribunales especializados en juicios sumarios de usucapión, para que una vez que se cuenta con la documentación requerida, en no más de tres meses se lleve a cabo el procedimiento.
En el caso del Colegio de Notarios del Estado de México, manifestó que éste ha permitido que los mexiquenses cuenten con descuentos de hasta el 85 por ciento en los trámites, con lo cual se apoya a la economía familiar.
Mientras que el Gobierno del Estado de México, a través del Imevis, acompaña a los beneficiarios en la realización de los diferentes trámites y procesos que se requieran, e invitó a los mexiquenses a acercarse a este programa.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK:Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer