Lilia González
De manera formal quedó instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, con lo cual se comenzará a desarrollar la primera etapa de la elección de 2023 que consiste en el proceso preparativo contemplándose labores como el reclutamiento de personal, capacitaciones, gestiones ante autoridades gubernamentales, de seguridad y electorales, entre otras.
Durante la sesión pública, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez señaló que, en el objetivo de mantener a las elecciones como el método legítimo y democrático de elegir a las autoridades, seguirán garantizando elecciones legales, limpias y confiables.
“Hoy con la instalación del Consejo Local, el Instituto Nacional Electoral en el Estado de México refrenda su compromiso de que todos los actos que desarrollemos estén apegados a los principios rectores de nuestra institución, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad. Recordemos que la construcción de la democracia es una tarea colectiva, por lo que serán 9 meses de arduo trabajo para todos los actores”, exclamó.
Lo anterior tras convocar a los actores electorales, políticos, de gobierno y a la ciudadanía a concretar un Proceso Electoral ejemplar, por lo que pidió alinearse a las ‘reglas del juego’, no cometer faltas ni cometer acciones de violencia política en razón de género.
“Debemos observar y estar muy al pendiente que la contienda a la gubernatura sea sin violencia. Ninguna persona debe ser violentada, particularmente no debemos permitir, alentar o solapar actos de violencia política en razón de género contra las mujeres en ningún espacio”, precisó.
Específicamente a la ciudadanía le pidió evitar la desinformación o la información maliciosa y sumarse a cada etapa del proceso, ya sea como capacitadores, observadores electorales, funcionarios de casilla, o simplemente acudiendo a votar el próximo 4 de junio.
En el tema estadístico, comentó que teniendo un padrón electoral conformado por 12 millones 490 mil mexiquenses, se estima instalar 20 mil 350 casillas en el territorio estatal, mismas que serán integradas por 142 mil 450 personas que actuarán como funcionarios de casilla.
Por otra parte, señaló que para esta elección de la gubernatura se estarán implementando nuevas modalidades de votación para maximizar los derechos de la ciudadanía, tal es el caso del voto de mexiquenses en el extranjero, que podrá recabarse mediante el voto postal anticipado, voto electrónico por internet de manera anticipada y el voto electrónico presencial en tres consulados de Estados Unidos: Los Ángeles, Chicago y Dallas, y el Consulado de Montreal en Canadá. Además, se implementará por primera vez el voto de personas en prisión preventiva y el voto anticipado para personas con discapacidad.
Para concluir, el vocal informó que a partir del 1 de noviembre se emitirá la convocatoria para el reclutamiento de las personas que se desempeñarán como supervisoras y capacitadoras electorales, quienes en lo subsecuente visitarán 1 millón 650 mil hogares mexiquenses para notificar y capacitar a funcionarios de mesas directiva de casilla.