Lilia González
Como resultado del proceso de basificación que se efectuó en el Estado de México del 24 al 27 de junio en el Centro de Convenciones Toluca, para la integración de expedientes de trabajadores de la salud, se lograron regularizar a 8 mil 696 profesionales de la salud.
Se trata de dar certeza laboral a personal de enfermería especialista (142); enfermería general (2 mil 718); auxiliar de enfermería (2 mil 146); medicina especialista (579); medicina general (1 mil 285) y paramédicos (1 mil 826). Esto significa una inversión anual de 4 mil 068 millones de pesos.
Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde se enlazaron también con gobernadores y gobernadoras de los 23 Estados adheridos al esquema del IMSS Bienestar.
Al obtener su base, indicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo que los trabajadores de la salud podrán tener sueldos homologados con los trabajadores federales de sueldos, su contrato ya no será temporal y contarán con las prestaciones de ley.
Por otro lado, desde la ciudad de Toluca, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se enlazó a la conferencia matutina para entregar las primeras credenciales del IMSS Bienestar desde el Auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.
“Esta mañana, desde el Auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” nos enlazamos a la Conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde, en conjunto con compañeros gobernadores, continuamos con la entrega de credenciales del Programa IMSS-Bienestar. Con esta credencial, también se generará el expediente clínico electrónico del paciente, el cual sin importar en qué institución de salud sea generado, podrá ser consultado por el médico mediante el código QR de la tarjeta. En esfuerzo coordinado con el Gobierno de México, los gobiernos de la transformación trabajamos para garantizar el acceso a la salud de la población”, comentó en sus redes sociales.
Además, indicó que con la credencial de IMSS-Bienestar 9.1 millones de mexiquenses sin seguridad social tendrán atención médica sin costo.