Lilia González
En materia de homicidio dolosos, el Estado de México figura en el plano nacional por descender su incidencia, hecho que ha sido reconocido por las autoridades federales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, por tercer mes consecutivo, en el Estado de México se registra una baja en homicidios dolosos, siendo este el mes con la disminución más significativa con cuatro homicidios diarios, en comparación a los siete hechos que se venían registrando en meses anteriores.
Estos datos se desprenden del reporte proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos la información en materia de homicidio doloso. Noviembre fue el mes con el registro más bajo en la historia de la Fiscalía Estatal, con un decremento de este delito durante el año. Estos resultados son producto de la coordinación entre las autoridades de gobierno que integramos esta Mesa”, indicó en redes sociales la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Informó además que, durante la conferencia mañanera del gobierno federal, se destacó el éxito y la pertinencia de los operativos “Enjambre” y “Atarraya” en la entidad mexiquense, por lo que aseguró que el gobierno estatal continuará realizando acciones que permitan construir la paz y la seguridad para la ciudadanía.
Es de referir que el “Operativo Enjambre” ha permitido la detención de diversos funcionarios involucrados en actos de corrupción y otros delitos, mientras que el “Operativo Atarraya” ha permitido el aseguramiento de 175 bares y chelerías en diferentes municipios mexiquenses; 30 a través de cateos y 145 por inspección.
Se ha precisado que estos resultados y los operativos implementados derivan de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para combatir los delitos de alto impacto cometidos en la entidad.