Redacción
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación informaron que seguirán en paro de labores en protesta por la reforma al Poder Judicial impulsada por el Ejecutivo. Aunque el Consejo Federal de la Judicatura (CJF) emitió un comunicado anunciando el reinicio de los plazos procesales, los empleados aseguran que su movimiento no ha concluido y que su exigencia principal aún no ha sido atendida.
Patricia Aguayo, representante de los trabajadores inconformes, señaló que el pleno de la Judicatura Federal, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) y el Comité de Diálogo sostuvieron una reunión, pero las demandas de la base trabajadora no fueron tomadas en cuenta. Esto provocó que este jueves se registraran nuevas manifestaciones frente a las instalaciones del CJF.
El descontento de los empleados radica, entre otras cosas, en la falta de representación adecuada por parte de sus líderes sindicales en las negociaciones. Según Aguayo, quienes deberían defender los derechos de los trabajadores no han cumplido con esa responsabilidad, por lo que exigen intervenir de manera directa en el proceso.
Para este viernes se tiene programada una nueva reunión a las 9:00 a.m., en la que los trabajadores esperan que se defina si el paro continuará o se levantará. No obstante, aseguran que mientras no haya una solución satisfactoria, mantendrán su postura de resistencia.
Los magistrados y jueces de la Jufed han mostrado su apoyo a la causa de los trabajadores, señalando que comparten la preocupación por la defensa de sus derechos. Han hecho énfasis en la importancia de que cualquier decisión que se tome en las negociaciones respete las demandas legítimas del gremio.
En un comunicado difundido en redes sociales, la Jufed adelantó que su postura será a favor de extender el paro de labores hasta que se llegue a un acuerdo que proteja los derechos de todos los involucrados.