Por Gerardo Mendoza
Zinacantepec.- Policías de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México rescataron a siete personas que se extraviaron en el Nevado de Toluca.
Uno de sus acompañantes reportó que los paseantes no habían llegado al punto de encuentro.
Tras una hora de búsqueda, los jóvenes fueron ubicados conscientes y sin lesiones, indicaron en un comunicado.
Los hechos sucedieron la tarde de ayer, cuando un joven proveniente de la Ciudad de México (CDMX) informó que siete de sus acompañantes no habían llegado al punto de encuentro.
Por este motivo, alrededor de las 18:30 horas se conformaron tres células para iniciar las labores de búsqueda; una hora después, ubicaron a los paseantes descendiendo por el arenal del Pico del Fraile, conscientes y sin lesiones.
Finalmente, al llegar a la segunda pluma del coloso, los jóvenes se retiraron por sus propios medios.
La Secretaría de Seguridad exhorta a la ciudadanía a respetar horarios y senderos autorizados; a la vez, hace las siguientes recomendaciones, que ayudarán a visitar con seguridad las partes altas de la geografía estatal: utilizar ropa térmica e impermeable; lentes para sol y guantes; llevar zapatos adecuados para caminar en montaña, de preferencia botas resistentes al agua, así como llevar comida, barras de chocolate o barras energéticas.
También les recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Pueden contactarlos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.