Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*En 2 años se redujo del 4.3 al 3 por ciento la tasa
de hombres y mujeres que no saben leer ni escribir.
*Puntea territorio mexiquense cifra nacional de adultos
que terminan su primaria y secundaria.
Chalco, Méx.- Al entregar certificados educativos de nivel primaria y secundaria como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas reportaron que se avanzó en el combate del analfabetismo al pasar de 4.5 al tres por ciento en los dos últimos años, cifra que consideraron permitirá que la entidad logre levantar la bandera blanca en tema de rezago educativo.
Desde el municipio de Chalco, ambos funcionarios destacaron el impulso que se ha venido dando por parte de los tres niveles de gobierno para apoyar a los jóvenes y adultos mayores que no han podido acceder a una formación educativa.
Al respecto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, reportó que en lo que va de la campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, a nivel nacional se han entregado 900 mil certificados de nivel primaria y secundaria, de los cuales 100 mil han correspondidos a jóvenes y adultos mayores del estado.
“De los casi 900 mil certificados de primaria y secundaria que hemos estado entregando que ustedes han ganado, más de 100 mil han sido para el Estado de México”, indicó. El funcionario federal reconoció al gobierno del Estado de México por el impulso que ha dado al sector educativo a través del esquema “Las 10 Acciones por la Educación”, pues afirmó que ha venido a reforzar el combate al analfabetismo y rezago educativo en el país.
Mientras tanto, el mandatario mexiquense Ávila Villegas se congratuló que con el trabajo de los tres niveles de gobierno en los últimos dos años se pasó de 4.5 por ciento al tres por ciento de analfabetismo en la entidad, y resaltó que representa un tercio menos de personas que no saben leer ni escribir. “Hemos logrado reducir en dos años el índice de personas que no están alfabetizadas, en este caso afortunadamente pasando del 4.5 al tres por ciento, casi un tercio menos de personas que tienen analfabetismo, suena fácil pero es un trabajo en equipo”, declaró.
Ante ello, agradeció a la federación los recursos que han destinado para aplicar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en la entidad, esquema que resaltó su administración ha reforzado con la donación de 300 computadoras para certificar a más ciudadanos, por lo que adelantó que a la brevedad entregarán igual número de equipos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
De igual manera anunció que a partir del próximo ciclo escolar su administración otorgará a los jóvenes y adultos que estudian en el INEA vales de útiles escolares.
“A partir del próximo ciclo escolar, los estudiantes del INEA van también a recibir los vales de útiles escolares del nivel primaria y secundaria”, concluyó.