Lilia González
Para poderle dar cauce al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se requiere de una reforma estructural que le permita al instituto, por un lado, seguir prestando un servicio de salud de calidad a su derechohabiencia y por otro, no dejar de solventar las pensiones.
Lo anterior fue referido por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez quien indicó que gobierno del Estado de México ha propuesto dentro del Paquete Fiscal 2024, darle fortalecimiento financiero al ISSEMyM.
Y es que dijo, la reforma que derogó Morena en 2018, le costó al estado 40 mil millones de pesos, por lo que ahora el gobierno estatal está requiriendo de incrementar los impuestos y dirigir 6 mil millones de pesos a este instituto para el pago de pensiones.
Al sostener un segundo encuentro privado los diputados del PRI con la titular de la Secretaría de Finanzas, Paulina Moreno García para continuar con el análisis del Paquete Fiscal, el diputado del PRI señaló que son cada vez menos las personas que aportan al Instituto y por el contrario, son más quienes demandan pensión y atención en médica, de ahí que requiera de una adecuación en la ley para poder ser saneado financieramente.
“En ese tema lo que requiere es una reforma como la que se implementó en el 2018 y que se echó para abajo, hoy en día el ISSEMyM para poder hacer frente al pago de pensiones, necesita una reforma estructural que pueda dar cauce al Instituto”, dijo.
Cabe señalar que para el próximo año, el gobierno estatal plantea invertir 6 mil millones de pesos al Fondo de Pensiones del ISSEMyM; sin embargo, los diputados priistas han referido que la solución no es estarle inyectando cada vez más recursos, sino reformar la ley.