Lilia González
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez refirió que si bien, ya se tiene certeza al aprobarse la Reforma Judicial en el Senado de la República, aún debe esperarse a que se termine de aprobar por al menos 17 Congresos locales y la emisión de las Leyes Secundarias.
“Había una incertidumbre de lo que iba a pasar, ya hay una certeza, se aprobó en lo general y en lo particular sigue aún en los Congresos estatales. El posicionamiento del Consejo ha sido claro, si bien es necesaria una reforma, todo mundo buscamos una justicia eficiente, eficaz, libre de corrupción, barata y que no haya nepotismo”, recalcó.
Si bien, comentó que el Poder Judicial debe transformarse, este cambio debe ser integral y transversal, por lo que se requiere renovar a los Ministerios Públicos y a las Fiscalías para que la erradicación de la impunidad tenga efecto.
“Sí es necesaria la reforma y vamos a ver cómo se comportan los mercados internacionales, sobre todo en los niveles macroeconómicos, a ver qué mensaje nos da el tema el dólar, en Estados Unidos se habló de la retención de inversión por más de 35 mil millones de dólares aunque desconocemos de qué empresas”, agregó.
Respecto al cambio de gobierno federal, sostuvo que pese a terminar una administración con mucha turbulencia, se tiene plena confianza en que se mejorará la relación entre las autoridades y el sector económico.
“Desde el sector económico lo decimos fuerte y claro, nosotros finalmente seguiremos tendiendo los puentes, trabajando, fortaleciendo a nuestras empresas, y buscando la mejor manera para que las políticas públicas en esta nueva administración que entra el 1 de octubre, sí se enfoquen en las PYMES y en el fortalecimiento empresarial”.