Lilia González
Con actualización al 20 de mayo, la página de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) revela que han signado 16 convenios de colaboración con Ayuntamientos para poderse sumar a la Plataforma Digital Estatal.
La Plataforma es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, siendo un medio para el intercambio de datos anticorrupción del gobierno, que busca quitar barreras para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables.
Entre los objetivos de este esquema es analizar los riesgos de corrupción a través de la información registrada, automatizar procesos para acelerar la consulta de información, promover el uso de los datos vertidos y apoyar la participación ciudadana.
En su momento, se indicó que el fundamento normativo de la plataforma viene estipulado desde la Ley General del Sistema Anticorrupción, por lo cual, los municipios tienen por obligación que sumarse a ella y actualizar la información aportada constantemente.
Si bien, es una obligación, la condición para incorporarse a la Plataforma es tener integrado su Sistema Municipal Anticorrupción, lo cual no todos los 125 municipios mexiquenses lo han hecho.
Considerando lo anterior, los municipios que se encuentran adheridos a la medida son: Almoloya de Juárez, Chiautla, Chinconcuac, Coacalco, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, La Paz, Metepec, Otzoloapan, Otzolotepec, Tejupilco, Texcaltitlán, Tultepec, Villa de Allende, Villa del Carbón y Villa Victoria.