Lilia González
Durante 34 días quienes aspiren a un cargo de elección popular, ya sea como diputados o diputadas locales, o a presidencias municipales, realizarán campañas electorales buscando obtener la preferencia del electorado.
Lo establecido en el Calendario Electoral 2024, aprobado ya por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es que del 26 de abril al 29 de mayo se dará inicio formal a los eventos proselitistas por parte de los y las candidatas a renovar el Congreso Local y los 125 Ayuntamientos.
El Calendario plantea el desarrollo de más de 140 actividades algunas sólo serán facultad del IEEM y otras las realizará en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre las fechas clave que se define es la etapa de precampañas que serán del 20 de enero al 10 de febrero; la sesión para el registro de candidaturas se efectuará el 25 de abril; las campañas electorales comenzarán el 26 de abril; y los debates deberán desarrollarse entre el 26 de abril y el 29 de mayo.
Por otra parte, se define que la entrega del material electoral iniciará el 27 de abril y la entrega de boletas electorales será del 10 al 15 de mayo.
Para su óptimo funcionamiento, también establece que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tendrá tres simulacros; el primero se realizará el 12 de mayo, el segundo el 19 de mayo y el último el 26 de mayo.
La Jornada Electoral será el domingo 2 de junio y dentro del documento también se establecen los plazos y tiempos para el retiro de propaganda; el inicio de la sesión de cómputo distrital y municipal de las elecciones, entrega de constancias de mayoría a las y los electos, y los plazos para interponer y atender los juicios de inconformidad contra los resultados electorales.