Lilia González
Por robo, extravío o deterioro, las personas tienen hasta el 15 de mayo para solicitar una reimpresión de su credencial de elector.
Son dos vías por las cuales las personas pueden recuperar su INE, comentó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, una es a través de la reposición en donde se expide un nuevo plástico con datos, fotografía y vigencia nueva; sin embargo, el plazo para realizar dicho trámite ha vencido.
El otro mecanismo es a través de la reimpresión, en donde el INE imprime el mismo plástico extraviado, es decir, contiene la misma fotografía, los mismos datos y vigencia, teniendo de plazo el 15 de mayo para hacer el trámite y hasta el 2 de junio para recogerla.
Mediante la Campaña Anual Intensa de credencialización, el INE ha realizado 183 mil 216 inscripciones, 14 mil 639 correcciones de datos personales, más de 269 mil cambios de domicilio, más de 408 mil reposiciones, más de 106 mil reincorporaciones, 47 mil reemplazos y un total de 1.2 millones de credenciales entregadas de septiembre de 2022 a abril del presente año.
En suma, actualmente en la entidad se cuenta con un Padrón Electoral de 12 millones 705 mil 859 mexiquenses (personas que han acudido a su Módulo de Atención y han sido inscritas al padrón) y una Lista Nominal de 12 millones 693 mil 54 (personas que además de estar inscritas, han recogido su credencial de elector), la diferencia entre ambos apartados muestra el número de credenciales que no han sido recogidas de los módulos, por lo que tendrán las personas hasta el 17 de abril para hacerlo.
Por otro lado, el vocal del INE subrayó que todos los que tengan credencial con vencimiento 2022, podrán votar el 4 de junio, teniendo registradas a cerca de 200 mil personas en este supuesto.